Introducción

Este documento contractual regirá las Condiciones Generales de contratación de productos (en adelante, «Condiciones») a través del sitio web www.farmaciachaves.es, propiedad de Farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro y Musersabe, S.L. bajo la marca comercial de Farmacia Chaves, en adelante, PRESTADOR, cuyos datos de contacto figuran también en el Aviso Legal de esta Web.

Estas Condiciones podrán ser modificadas en cualquier momento. Es responsabilidad del USUARIO leerlas periódicamente, ya que resultarán aplicables aquellas que se encuentren vigentes en el momento de realización de pedidos.

Los contratos no estarán sujetos a formalidad alguna con excepción de los supuestos expresamente señalados en los Códigos Civil y de Comercio y en esta o en otras leyes especiales.

La aceptación de este documento conlleva que el USUARIO:

- Ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.

- Es una persona con capacidad suficiente para contratar.

- Asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

Se informa en el presente documento de los servicios de la sociedad de la información, comercio electrónico y la venta de medicamentos sin prescripción médica de este sitio o página web con la URL www.farmaciachaves.es (en adelante SITIO WEB) de la oficina de farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro (en adelante Oficina de Farmacia) con CIF 35283103E y domicilio o dirección física en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) Avda. Juan Carlos I, nº 4 (C.P. 36600), perteneciente al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y número de colegiado 1154. Dentro de la URL de la farmacia, la venta de medicamentos se realiza específicamente en https://farmaciachaves.es/430-medicamentos La compraventa de productos de parafarmacia, ortopedia, óptica, nutrición y dermocosmética del Sitio Web a través de www.farmaciachaves.es está asociada a la entidad Musersabe, S.L. (en adelante PARAFARMACIA) con CIF B70356449 y domicilio social en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), C/ Alcalde Rey Daviña, nº 43, y de la que es titular igualmente el farmacéutico D. Manuel Chaves Castro.

Asimismo, se pone en conocimiento del Usuario que se ha procedido a realizar una comunicación previa de la actividad de venta de medicamentos a través de este Sitio a través de Distafarma www.distafarma.aemps.es ante la Autoridad Sanitaria de la comunidad autónoma de Galicia (Xunta de Galicia. Subdirección Xeral de Inspección de Servizos Sanitarios. Tlf. 881 542702 y email: venda.distancia.medicamentos@sergas.es https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Venda-a-distancia-de-medicamentos?idioma=es ) El usuario puede acceder para consultar cualquier dato o información a cualquiera de estas entidades o revisar la autorización de la farmacia para la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica en https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/inicio.xhtml

El logotipo común en toda la Unión Europea que indica que la venta de medicamentos es legal, estará claramente visible en cada una de las páginas del sitio web relacionadas con la oferta al público de medicamentos por venta a distancia.

Estas condiciones tendrán un período de validez indefinido y serán aplicables a todas las contrataciones realizadas a través del sitio web del PRESTADOR.

Identidad de las partes contratantes

Por un lado, el PRESTADOR de los productos contratados por el USUARIO es Farmacia Chaves:

- medicamentos no sujetos a prescripción médica: Farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro, con domicilio social en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) Avda. Juan Carlos I, nº 4 (C.P. 36600), NIF 35283103E y con teléfono de atención al cliente/USUARIO 986501352.

- productos de parafarmacia, ortopedia, óptica, nutrición y dermocosmética: Musersabe, S.L., con domicilio social en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), C/ Alcalde Rey Daviña, nº 43. C.P. 36600, cuyo representante legal es el propio farmacéutico Ldo. Manuel Chaves Castro. El teléfono de atención al cliente/USUARIO es el 986188849.

Y de otro, el USUARIO, registrado en el sitio web mediante un nombre de usuario y contraseña, sobre los que tiene responsabilidad plena de uso y custodia, y es responsable de la veracidad de los datos personales facilitados al PRESTADOR. Para que el pedido sea válido, el USUARIO debe facilitarnos su nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico. Asimismo, el farmacéutico podrá requerir cualquier información adicional para la venta de medicamentos a fin de asegurar el buen uso del mismo.

Podrán comprar medicamentos en el Sitio Web las personas mayores de edad, que no estuviesen incapacitadas para realizar una compraventa. Los compradores deberán facilitar sus datos identificativos en el formulario de registro a la hora de realizar la compraventa.

Objeto del contrato

El presente contrato tiene por objeto regular la relación contractual de compraventa nacida entre el PRESTADOR y el USUARIO en el momento en que este acepta durante el proceso de contratación en línea la casilla correspondiente.

La relación contractual de compraventa conlleva la entrega, a cambio de un precio determinado y públicamente expuesto a través del sitio web, de un producto concreto.

Bienes de la compraventa

A través del Sitio Web se ofrecen a título oneroso mediante servicios de la sociedad de la información la compra a distancia de productos de parafarmacia, no considerados como medicamentos, y de medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica al público de acuerdo con el Real Decreto 870/2013, no ofreciéndose para la compra preparados oficinales ni los medicamentos no autorizados de acuerdo a la normativa aplicable.

La información de los medicamentos vendidos a través del Sitio Web la puede consultar en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA en https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html Para el seguimiento farmacológico y farmacoterapéutico en la compra de medicamentos, el comprador podrá contactar con el farmacéutico a través de correo electrónico a manuelchaves@redfarma.org o el formulario de consultas del Sitio Web.

Requisitos de la dispensación y uso racional de medicamentos no sujetos a prescripción

De conformidad con el art. 10. del RD 870/2013:

1. Los pedidos de dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través del sitio web https://farmaciachaves.es/430-medicamentos

2. Para ser válido, el pedido deberá incluir los siguientes datos de contacto del comprador: Nombre y Apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico y dirección postal, para permitir al farmacéutico responsable de la dispensación ponerse en contacto con el comprador si se considerase oportuno, remitirle la información correspondiente sobre el tratamiento que permita su correcto uso y realizar el envío.

3. La farmacia podrá habilitar cuestionarios a rellenar por parte del público para la identificación del medicamento solicitado, así como cualquier otra información relevante con el fin de asegurar un buen uso del mismo.

4. Durante un plazo de al menos dos años tras la dispensación, se mantendrá en la farmacia un registro de los pedidos suministrados, a efectos de inspección y control por las autoridades competentes.

5. La actuación profesional del farmacéutico es requisito inexcusable para la dispensación al público de medicamentos también a través de sitios web, por lo que siempre podrá contar con la atención farmacéutica en la compra de medicamentos.

6. El farmacéutico responsable de la dispensación podrá solicitar la información adicional que juzgue relevante para orientar, aconsejar e instruir sobre su correcta utilización, asegurándose que el usuario recibe información adecuada y responder a las solicitudes de información sobre el uso del medicamento adquirido.

7. El farmacéutico responsable valorará la pertinencia o no de la dispensación de medicamentos, especialmente ante solicitudes de cantidades que excedan las empleadas en los tratamientos habituales, peticiones frecuentes o reiteradas, que indiquen la posibilidad de que se realice un mal uso o abuso de los medicamentos.

8. La entrega al usuario del medicamento irá acompañada de la información necesaria para que el usuario pueda utilizar el servicio de seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico.

9. Los medicamentos se suministran desde la oficina de farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro.

10. El farmacéutico verifica la autenticidad de aquellos medicamentos que disponen de dispositivos de seguridad para garantizar la calidad de los mismos.

Disponibilidad del Sitio Web

Usted tendrá la posibilidad de realizar un pedido de medicamentos durante las 24 horas del día, si bien si necesita asesoramiento personalizado previo por parte del farmacéutico, adicional al suministrado en cada producto, el servicio estará disponible de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 20:00 horas. En todo caso, y para el correcto seguimiento de los tratamientos dirigido a un uso racional de los medicamentos, la solicitud de pedido se tramitará tras la intervención y validación por parte del farmacéutico.

El tiempo que, por impedimentos técnicos, de conexión a internet o actualización o mantenimiento del Sitio Web haga que no se encuentre esté disponible para la venta de productos de parafarmacia o medicamentos cuando sea conocido y posible, se informará a través del Sitio Web.

Contacto

Para contactar con la oficina de farmacia y el profesional farmacéutico llame por teléfono al 986 50 13 52, envíe un correo electrónico a la dirección manuelchaves@redfarma.org o en la dirección postal: Avda. Juan Carlos I, nº 4. C.P. 36600, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Tratamiento de datos personales

Los datos de carácter personal recabados al comprador durante el procedimiento de compra y el envío de información para gestionar la compra serán tratados por Farmacia Chaves (Ldo. Manuel Chaves Castro y Musersabe, S.L.) a través de www.farmaciachaves.es en base a la Política de Privacidad en la que debe aceptar el consentimiento para el tratamiento de datos según se indica en la misma.

En cumplimiento del RD 870/2013, durante un plazo de al menos dos años tras la dispensación del medicamento, se mantendrá en la oficina de farmacia un registro de los pedidos suministrados, con referencia a la identificación del medicamento, la cantidad dispensada, la fecha de envío, los datos del comprador, incluyendo la dirección de entrega y el farmacéutico responsable de la dispensación. Dicho registro se mantendrá a los efectos de inspección y control por las autoridades competentes.

Procedimiento de contratación

El USUARIO, para poder acceder a los productos o servicios que ofrece el PRESTADOR, deberá ser mayor de edad y darse de alta a través del sitio web mediante la creación de una cuenta de usuario.Por ello, el USUARIO deberá proporcionar de manera libre y voluntaria los datos personales que se le requerirán, los cuales se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (GDPR), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), relativa a la protección de datos de carácter personal y detallada en el Aviso legal y en la Política de privacidad de este sitio web.

El USUARIO seleccionará un nombre de usuario y una contraseña, comprometiéndose a hacer un uso diligente de los mismos y a no ponerlos a disposición de terceros, así como a comunicar al PRESTADOR la pérdida o robo de los mismos o el posible acceso por un tercero no autorizado, de manera que este proceda al bloqueo inmediato. Una vez ha sido creada la cuenta de usuario, se informa de que conforme a lo que exige el artículo 27 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el procedimiento de contratación seguirá los siguientes pasos:

1. Cláusulas generales de contratación.

2. Envío y entrega de pedidos.

3. Derecho de desistimiento.

4. Reclamaciones y resolución de litigios en línea.

5. Fuerza mayor.

6. Competencia.

7. Generalidades de la oferta.

8. Precio y plazo de validez de la oferta.

9. Gastos de transporte.

10. Forma de pago.

11. Proceso de compra.

12. Disociación y suspensión o recisión del contrato.

13. Garantías y devoluciones.

14. Ley aplicable y jurisdicción.

1. CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN

Salvo estipulación particular por escrito, la realización de un pedido al PRESTADOR supondrá la aceptación por parte del USUARIO de estas condiciones legales. Ninguna estipulación hecha por el USUARIO podrá diferir de las del PRESTADOR si no ha sido expresamente aceptada por adelantado y por escrito por el PRESTADOR.

2. ENVÍO Y ENTREGA DE PEDIDOS

El PRESTADOR no enviará ningún pedido hasta que haya comprobado que se ha realizado el pago. Los envíos de mercancías se harán habitualmente mediante MRW, según el destino designado libremente por el USUARIO.

El cliente autoriza la entrega de su pedido en el domicilio indicado al efecto; bien al propio cliente o a otra persona que lo recoja en dicho domicilio. Si el cliente desea que el pedido sea entregado exclusivamente a él o a otra persona autorizada deberá indicarlo en el apartado de comentarios del pedido.

En caso de no poder entregar el envío por error en la dirección facilitada para la entrega, se contactará con el comprador.

Ante cualquier duda sobre el estado del envío o consulta sobre las entregas, póngase en contacto con nosotros por teléfono, correo electrónico o contacto web, o utilice el localizador de envíos de la agencia correspondiente.

Tanto los productos de parafarmacia como los medicamentos no sujetos a prescripción médica disponibles en www.farmaciachaves.es se enviarán al territorio nacional.

El transporte y entrega de medicamentos se realizará garantizando la calidad y el correcto estado de los productos, su integridad, no deterioro y conservación. Se ha firmado un documento con la empresa de transporte donde se definen las medidas de seguridad adecuadas para este tipo de transporte.

Si debido a una carencia de stock en nuestro almacén, no pudiésemos atender el pedido total o parcialmente, nos pondremos en contacto con usted a través de la dirección de correo electrónico y/o teléfono que usted nos facilite, para la confirmación del mismo, o bien para proceder a la devolución del importe y anulación del pedido.

Medicamentos:

Los medicamentos comprados y una vez validado por el farmacéutico y realizado el pago, se entregarán en el domicilio del comprador, indicado en el formulario de datos del comprador del Sitio Web, en el plazo de 24/48 horas hábiles contados a partir de la aceptación de la compra.

Los medicamentos comprados solo se envían a territorio nacional peninsular, a la dirección facilitada por el comprador en el formulario de recogida de datos del Sitio Web.

Se entregarán los medicamentos comprados a través de la empresa de mensajería MRW. Una vez recibida la solicitud de compra y aceptada, se prepara el paquete con los productos solicitados y se comunica a la empresa de mensajería MRW para que proceda a la recogida en la farmacia. La comunicación se realiza mediante un sistema automático integrado con el procedimiento de pedidos de la página web. Por tanto, los datos que registra el usuario son automáticamente registrados en la plataforma de MRW sin que exista intermediación ni manipulación. Los datos serán los identificativos y concretos, necesarios para entregar los medicamentos al comprador. Todos los envíos de medicamentos se distinguen por una etiqueta que lo identifica como envío MRW Clínic que cumple con los estándares de calidad exigibles para el transporte de medicamentos.

La empresa de mensajería se compromete a analizar la trazabilidad del medicamento durante todo el proceso de transporte, desde el momento de la recogida hasta su entrega. Garantiza su adecuada conservación, cuestión imprescindible para asegurar su función farmacológica.

Tanto la monitorización de la temperatura en el transporte de medicamentos como el procedimiento de detección, gestión y resolución de incidencias es fundamental para este servicio.

Por tanto, la farmacia realizará test de validaciones del servicio de transporte de medicamentos periódicamente, exigiendo a la empresa proveedora del servicio sus controles de trazabilidad, mapeo térmico, políticas de limpieza y seguridad de vehículos, así como de sus Procedimientos Normalizados de Trabajo respecto a la calidad del transporte de medicamentos. Internamente se llevará un control y registro de esas validaciones.

  • MRW identifica de forma especial el embalaje para su control exhaustivo.
  • Los envíos mantienen su estado y posición durante la manipulación y transporte en condiciones ambientales previstas, protegidos del calor, luz, frío o elementos adversos, controlando así que su temperatura no exceda de 25 grados.
  • La entrega de medicamentos a través de MRW es un servicio con entrega preferente.
  • Farmacia Chaves no realiza envíos de artículos termolábiles.
  • Farmacia Chaves se hace responsable del cumplimiento por parte de MRW del control de temperatura de cada envío.

Condiciones de almacenado de los pedidos

  • El transportista garantiza que dispondrá de los medios físicos necesarios para almacenar la mercancía en perfecto estado en sus instalaciones.
  • Los productos transportados se mantendrán a una temperatura inferior a 25º.
  • Los paquetes se mantendrán alejados de fuentes de calor durante el transporte, tales como cristales o motores.
  • Los productos estarán embalados de manera que los productos no estén en contacto con otros productos almacenados.
  • Los paquetes se almacenarán de forma que otras mercancías no puedan alterar el paquete y su contenido.

Condiciones de transporte

  • Dependiendo del destino del paquete la distribución puede realizarse mediante furgonetas o camiones con la equipación adecuada para mantener las condiciones del transporte.
  • Los productos estarán embalados de manera que los productos no estén en contacto con otros productos transportados.
  • Los paquetes se transportarán de manera que otras mercancías transportadas no puedan alterar el paquete y su contenido.
  • Los paquetes se mantendrán alejados de fuentes de calor durante el transporte.

Documentación e identificación del pedido

  • Los paquetes estarán etiquetados de forma que se puede identificar el destinatario del mismo y la referencia del pedido…
  • En ningún caso el contenido del paquete será informado desde el exterior del mismo, manteniendo la privacidad del contenido transportado.
  • El cliente recibirá la información que facilite el uso del servicio de seguimiento farmacológico en el caso de que su pedido lo requiera.

Responsabilidad de la farmacia sobre los envíos

  • Preparación del pedido en la oficina de farmacia.
  • Correcto embalaje del pedido, adecuado a las condiciones específicas de cada producto.
  • Entrega del paquete a la empresa de transporte en los plazos necesarios para la entrega según las condiciones generales de la compra y los plazos indicados en el contrato con la compañía de transporte.
  • Informar a la empresa de transporte de las condiciones adecuadas para la entrega de sus productos.
  • Controlar que la empresa de transporte cumple con las condiciones específicas del transporte contratado mediante un seguimiento de los envíos y las posibles incidencias, mediante encuestas de satisfacción a los clientes, así como auditorías periódicas a la empresa de transporte en cuanto al cumplimiento de dichas condiciones.

Responsabilidad de la empresa de transporte sobre los envíos

  • Recoger el paquete en la oficina de farmacia.
  • Comprobar que el paquete está correctamente identificado mediante la etiqueta de transporte.
  • Comprobar que el paquete está correctamente embalado para el transporte.
  • Cumplir con las condiciones específicas requeridas por cada producto (temperatura, vehículos con equipación adecuada, almacenaje independiente, etc.)
  • Entregar el pedido en la dirección de destino según los plazos de entrega indicados al realizar el pedido.
  • Velar porque el paquete se entregue al cliente en correcto estado.

Datos de contacto en caso de incidencia en el envío

Farmacia: D. Manuel Chaves Castro. Tlf 986 50 13 52. Email: contacto@farmaciachaves.es

MRW: D. Luis Barreiro Tlf. 986 50 66 55 Email: luis.barreiro@grupomrw.com

Falta de ejecución del contrato a distancia

Las fechas o plazos de entrega se entenderán aproximadas, no constituyendo el retraso incumplimiento esencial. En caso de que el PRESTADOR no hubiera realizado la entrega de la mercancía, transcurridos 30 días desde la fecha de entrega pactada, por falta de disponibilidad del producto o servicio, el USUARIO deberá ser informado y quedará legitimado para cancelar el pedido y recibir la devolución del importe total pagado sin ningún coste, y sin que por ello se derive ninguna responsabilidad por daños y perjuicios imputable al PRESTADOR.

En caso de retraso injustificado por parte del PRESTADOR respecto a la devolución del importe total, el USUARIO podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad. El plazo de entrega suele estar comprendido entre 1 y 2 días laborables, según la población de destino y la forma de pago elegida. Se entiende este término siempre que se haya confirmado la disponibilidad de la mercancía y comprobado el pago completo del pedido.

El PRESTADOR no asumirá ninguna responsabilidad cuando la entrega del producto o servicio no llegue a realizarse, por ser los datos facilitados por el USUARIO, falsos, inexactos o incompletos. La entrega se considerará realizada en el momento en que el transportista haya puesto los productos a disposición del USUARIO y este, o el delegado de este, haya firmado el documento de recepción de la entrega.

Corresponde al USUARIO verificar los productos a la recepción y exponer todas las salvedades y reclamaciones que puedan estar justificadas en el documento de recepción de la entrega.

3. DERECHO DE DESISTIMIENTO

El USUARIO tiene los mismos derechos y plazos para proceder a realizar la devolución y/o reclamar los posibles vicios o defectos que presente el producto, tanto en modo en línea como fuera de línea.

El USUARIO dispone de un plazo de catorce días naturales, contados a partir de la fecha de recepción del producto, para la devolución del mismo (artículo 71 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo). Salvo que la devolución se realice por defectos en el producto, los gastos relativos al envío serán asumidos por parte del USUARIO. El producto deberá devolverse en su embalaje original y en perfecto estado.

El derecho de desistimiento no podrá aplicarse entre otros, en los siguientes casos:

1. La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

2. El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

3. El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

4. El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

5. El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

6. El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

Toda devolución deberá comunicarse al PRESTADOR, solicitando un número de devolución mediante el formulario de contacto de la página web, o por correo electrónico a manuelchaves@redfarma.org, indicando el número de factura o pedido correspondiente.

Una vez el USUARIO haya recibido el número de devolución, hará llegar el producto al PRESTADOR, indicando este número en la carta de envío, con los gastos de transporte a su cargo, en el domicilio de Farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro, Avda. Juan Carlos I, 4 - 36600 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Respecto a los medicamentos, y según establece el artículo 12 del RD 870/2013 de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica:

- La farmacia no podrá aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, salvo de aquellos medicamentos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte.

- El consumidor usuario tendrá derecho a la devolución del medicamento y el reintegro del importe pagado en el caso de que el plazo de entrega superase el 50% del tiempo establecido en la compra por causas no imputables al mismo.

4. RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA

Cualquier reclamación que el USUARIO considere oportuna será atendida en la mayor brevedad posible, pudiéndose realizar en las siguientes direcciones de contacto:

Postal: Farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro, Avda. Juan Carlos I, 4 - 36600 Vilagarcía de Arousa

(Pontevedra)

Teléfono: 986501352

E-mail: manuelchaves@redfarma.org

Resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution)

Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online entre el USUARIO y el PRESTADOR, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero, llamado Organismo de resolución de litigios, que actúa de intermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo, pudiendo finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto.

Enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

5. FUERZA MAYOR

Las partes no incurrirán en responsabilidad ante cualquier falta debida a causa mayor. El cumplimiento de la obligación se demorará hasta el cese del caso de fuerza mayor.

6. COMPETENCIA

El USUARIO no podrá ceder, transferir o transmitir los derechos, responsabilidades y obligaciones contratados en la venta.

Si alguna estipulación de estas condiciones fuera considerada nula o de imposible cumplimiento, la validez, legalidad y cumplimiento del resto no se verán afectados de ninguna manera, ni sufrirán modificación de ningún modo.

El USUARIO declara haber leído, conocer y aceptar las presentes Condiciones en toda su extensión.

7. GENERALIDADES DE LA OFERTA

Todas las ventas y entregas efectuadas por el PRESTADOR se entenderán sometidas a las presentes Condiciones.

Ninguna modificación, alteración o pacto contrario a la Propuesta Comercial de Farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro o a lo aquí estipulado, tendrá efecto, salvo pacto expreso por escrito firmado por el PRESTADOR, en este caso, estos pactos particulares prevalecerán.

Dados los continuos avances técnicos y mejoras de los productos, el PRESTADOR se reserva la facultad de modificar sus especificaciones respecto de la información facilitada en su publicidad, hasta que no afecte el valor de los productos ofrecidos. Estas modificaciones tendrán asimismo validez en caso de que, por cualquier causa, se viera afectada la posibilidad de suministro de los productos ofrecidos.

8. PRECIO Y PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA

Los precios que se indican respecto de cada producto incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) u otros impuestos que pudieran ser aplicables. Estos precios, a menos que se indique expresamente lo contrario, no incluyen los gastos de envío, manipulación, envoltorio, seguro de envíos o cualesquiera otros servicios adicionales y anexos al producto adquirido.

Los precios aplicables a cada producto son los publicados en el sitio web y se expresarán en la moneda EURO. El USUARIO asume que la valoración económica de algunos de los productos podrá variar en tiempo real.

Antes de realizar la compra podrá comprobar en línea todos los detalles del presupuesto: artículos, cantidades, precio, disponibilidad, gastos de transporte, cargos, descuentos, impuestos y el total de la compra. Los precios pueden cambiar diariamente mientras no se realice el pedido.

Una vez realizado el pedido, los precios se mantendrán tanto si hay disponibilidad de productos como si no.

Todo pago realizado al PRESTADOR conlleva la emisión de una factura a nombre del USUARIO registrado o de la razón social que este haya informado en el momento de realizar el pedido. Esta factura se enviará en PDF y bajo consentimiento del USUARIO (art. 63.3 RD 1/2007) a la dirección de correo electrónico proporcionada por el mismo. En caso de que el USUARIO no de su consentimiento para el envío de la factura electrónica, o lo revoque con posterioridad mediante comunicación a la farmacia por cualquiera de los medios de contacto puestos a su disposición, la factura se remitirá en formato papel junto con el producto adquirido.

Para cualquier información sobre el pedido, el USUARIO podrá contactar a través del teléfono de atención al cliente del PRESTADOR 986501352 o vía correo electrónico a la dirección manuelchaves@redfarma.org.

9. GASTOS DE TRANSPORTE

Los precios no incluyen gastos de envío, salvo pacto expreso por escrito en contrario.

Los portes se calcularán en el momento de guardar la cesta o presupuesto, ya que se calculan por el peso de los productos y por la dirección de entrega, no obstante, el precio habitual es de 4,95€ por envío. A partir de 49€ el envío es gratuito.

10. FORMAS DE PAGO.

El PRESTADOR posibilita el pago mediante tarjeta de crédito/débito.

El USUARIO podrá utilizar un cupón o código de descuento en el momento previo a la finalización de la compra en caso de haberlo recibido por parte del PRESTADOR. No obstante, no podrán realizarse regalos, premios, obsequios, concursos, bonificaciones o actividades similares vinculados a medicamentos, sin perjuicio de los descuentos sobre el precio de venta que se contemplen en la normativa vigente.

Medidas de seguridad

El sitio web utiliza técnicas de seguridad de la información generalmente aceptadas en la industria, tales como SSL, datos introducidos en página segura, firewalls, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos, todo ello con el objeto de evitar el acceso no autorizado a los datos. Para lograr estos fines, el usuario/cliente acepta que el prestador obtenga datos para efecto de la correspondiente autenticación de los controles de acceso.

El PRESTADOR se compromete a no permitir ninguna transacción que sea o sea considerada ilegal por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos.

Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no cumpla con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante o Titular de la tarjeta o tarjetas.

11. PROCESO DE COMPRA

Cualquier producto de nuestro catálogo se puede añadir a la cesta. En esta, solo se observarán los artículos, la cantidad, el precio y el importe total. Una vez guardada la cesta se procederá a calcular los impuestos, cargos y descuentos según los datos de pago y de envío introducidos.

Las cestas no tienen ninguna vinculación administrativa, solo es un apartado donde se puede simular un presupuesto sin ningún compromiso por ambas partes.

Trámites de compra de productos de parafarmacia:

El procedimiento de compra de productos de parafarmacia en el Sitio Web se lleva a cabo mediante los siguientes trámites:

Selección de productos de parafarmacia: El comprador debe seleccionar el/los productos de parafarmacia que desea comprar en la sección del Sitio Web de los productos de parafarmacia. Donde se facilita la información de los productos de parafarmacia y su precio. Que se incluirá/n en su cesta/carrito de compra.

Productos confirmados: Seleccionados los productos se le informa del precio con los impuestos y los gastos de envío, si los hubiera. Pudiendo confirmar estos productos o eliminarlos de la cesta/carrito de compra.

Datos del comprador: Tras confirmarse la compra tanto se solicitan los datos del comprador y la dirección de envío de los productos de parafarmacia comprados.

Pago: Se selecciona el medio de pago:

- Tarjeta de Crédito: Se accede a la plataforma-pasarela de pago de la entidad bancaria para realizar el pago. Directamente se conecta con el entorno seguro del Banco, para que Ud. efectúe el pago. Este entorno es propio del banco y por lo tanto ajeno a este Sitio Web, y dispone de todas las medidas de seguridad que precisan este tipo de transacciones, en él se identificará y confirmará la validez de su medio de pago antes de proceder a efectuar el pago. Todos los datos que Ud. tecleé y transfiera al banco estarán cifrados por lo que no serán visibles por terceras personas, lo cual podrá comprobar, pues se indica mediante un pequeño candado que aparecerá en la barra inferior de su navegador. La transacción de pago con tarjeta se realiza a través de BBVA.

Confirmación compra: Una vez confirmado el pedido y realizado el pago, se enviará un email al comprador confirmando la compra y los datos de su pedido, el cual podrá consultar accediendo a su cuenta desde el Área de Clientes.

Trámites de compra de medicamentos:

El procedimiento de compra de medicamentos en el Sitio Web se lleva a cabo mediante los siguientes trámites:

Asesoramiento: En todo momento existe un formulario de consulta, que estará activo de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas para la prestación de asesoramiento personalizado por el farmacéutico, contestando y planteando nuevas cuestiones al comprador si fuera necesario.

Selección medicamento: El comprador debe seleccionar el medicamento que desea comprar.

Que se incluirá en su cesta de compra. Y del que dispone de toda la información y un campo de consulta sobre dicho medicamento.

Datos compradores: tras realizar la selección de productos, el comprador cumplimenta sus datos de facturación y dirección de envío, así como todos aquellos datos necesarios para la compra de medicamentos.

Pago: Se selecciona el medio de pago:

- Tarjeta de Crédito/Débito: Se accede a la plataforma-pasarela de pago de la entidad bancaria para realizar el pago. Directamente se conecta con el entorno seguro del Banco, para que Ud. efectúe el pago. Este entorno es propio del banco y por lo tanto ajeno a este Sitio Web, y dispone de todas las medidas de seguridad que precisan este tipo de transacciones, en él se identificará y confirmará la validez de su medio de pago antes de proceder a efectuar el pago. Todos los datos que Ud. tecleé y transfiera al banco estarán cifrados por lo que no serán visibles por terceras personas, lo cual podrá comprobar, pues se indica mediante un pequeño candado que aparecerá en la barra inferior de su navegador.

Confirmación compra: una vez realizado el pago, se enviará un email al comprador confirmando la compra.

En un máximo de 24 horas, en días laborables, se enviará un correo electrónico al USUARIO confirmando el estado del pedido y la fecha de envío y/o entrega aproximada.

Su compra en www.farmaciachaves.es usando tarjeta de crédito es 100% segura.

Asimismo, le informamos que esta web utiliza un protocolo de encriptación y seguridad de intercambio de datos HTTPS con certificación SSL.

El comprador puede consultar en el Sitio Web las compras realizadas y el estado de sus pedidos.

En el momento de facilitar el comprador sus datos puede modificarlos hasta el momento anterior a la realización del pago. Así como la selección de los productos de parafarmacia o medicamentos comprados o su cantidad.

12. DISOCIACIÓN Y SUSPENSIÓN O RESCISIÓN DEL CONTRATO

Si cualquiera de estos términos y condiciones se considerara ilegal, nula o por cualquier razón inaplicable, esta condición se considerará separable y no afectará la validez y aplicabilidad de ninguna de las condiciones restantes.

Farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro podrá sin previo aviso suspender o terminar el acceso del USUARIO a sus servicios y la formación, en su totalidad o en parte, por cualquier razón válida, incluyendo, sin limitaciones, cuando el USUARIO no cumpla o siga cualquiera de las obligaciones establecidas en este documento o cualquier disposición legal, licencia, reglamento, directiva, código de prácticas o políticas de uso aplicables.

Cuando Farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro ejerza cualquiera de sus derechos o facultades bajo esta Cláusula, tal ejercicio no perjudicará ni afectará el ejercicio de cualquier otro derecho, facultad o recurso que pueda estar a disposición de Farmacia Ldo. Manuel Chaves Castro.

13. GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES

De los medicamentos adquiridos no se permite la devolución, salvo que exista un error entre el producto comprado y el entregado, o estos se entreguen con algún daño producido durante el transporte.

Según establece el artículo 12 del RD 870/2013 de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica:

- La farmacia no podrá aceptar devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido dispensados y entregados al cliente, salvo de aquellos medicamentos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte.

- El consumidor usuario tendrá derecho a la devolución del medicamento y el reintegro del importe pagado en el caso de que el plazo de entrega superase el 50% del tiempo establecido en la compra por causas no imputables al mismo.

Para proceder a la devolución de los medicamentos comprados, por ser erróneos o estar dañados, se contactará con la farmacia mediante el área de cliente de la página web, para informar de la devolución del medicamento, o en su defecto o imposibilidad por alguno de los formularios de contacto de la farmacia que se indican en el Sitio Web. La devolución se deberá realizar por parte del comprador en su embalaje original a la dirección Avda. Juan Carlos I, nº 4. C.P. 36600, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), sin ninguna demora indebida.

Una vez recibidos los medicamentos a la farmacia y comprobado su estado (embalaje original y no manipulado) se devolverá el importe de todas las cantidades pagadas por el comprador.

La garantía de los productos ofrecidos responderá a los siguientes artículos basados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:

Artículo 114. Principios generales.

El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

Artículo 115. Ámbito de aplicación.

1. Están incluidos en el ámbito de aplicación de este título los contratos de compraventa de productos y los contratos de suministro de productos que hayan de producirse o fabricarse.

2. Lo previsto en este título no será de aplicación a los productos adquiridos mediante venta judicial, al agua o al gas, cuando no estén envasados para la venta en volumen delimitado o cantidades determinadas, y a la electricidad. Tampoco será aplicable a los productos de segunda mano adquiridos en subasta administrativa a la que los consumidores y usuarios puedan asistir personalmente.

Artículo 116. Conformidad de los productos con el contrato.

1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo.

b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.

c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso.

d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

2. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del producto se equiparará a la falta de conformidad del producto cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa o suministro regulados en el artículo 115.1 y haya sido realizada por el vendedor o bajo su responsabilidad, o por el consumidor y usuario cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

3. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor y usuario.

Artículo 117. Incompatibilidad de acciones.

El ejercicio de las acciones que contempla este título será incompatible con el ejercicio de las acciones derivadas del saneamiento por vicios ocultos de la compraventa.

En todo caso, el consumidor y usuario tendrá derecho, de acuerdo con la legislación civil y mercantil, a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de la falta de conformidad.

Artículo 118. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario.

El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.

1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario. Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma de saneamiento deben ser, además, considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.

Artículo 120. Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto.

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:

a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.

c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 123. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

d) Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la sustitución del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.

e) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 123 desde el ejercicio de la opción por el consumidor y usuario hasta la entrega del nuevo producto. Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el artículo 123.1, párrafo segundo.

f) Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la reparación del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.

g) El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda mano.

Artículo 121. Rebaja del precio y resolución del contrato.

La rebaja del precio y la resolución del contrato procederán, a elección del consumidor y usuario, cuando éste no pudiera exigir la reparación o la sustitución y en los casos en que éstas no se hubieran llevado a cabo en plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

Artículo 122. Criterios para la rebaja del precio.

La rebaja del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor que el producto hubiera tenido en el momento de la entrega de haber sido conforme con el contrato y el valor que el producto efectivamente entregado tenía en el momento de dicha entrega.

Artículo 123. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.

3. El vendedor está obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su derecho a la reparación o sustitución, justificación documental de la entrega del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho.

Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor entregará al consumidor o usuario justificación documental de la entrega en la que conste la fecha de ésta y, en su caso, la reparación efectuada.

4. La acción para reclamar el cumplimiento de lo previsto en el capítulo II de este título prescribirá a los tres años desde la entrega del producto.

5. El consumidor y usuario deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. El incumplimiento de dicho plazo no supondrá la pérdida del derecho al saneamiento que corresponda, siendo responsable el consumidor y usuario, no obstante, de los daños o perjuicios efectivamente ocasionados por el retraso en la comunicación. Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor y usuario ha tenido lugar dentro del plazo establecido.

Artículo 124. Acción contra el productor.

Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de este título, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

Quien haya respondido frente al consumidor y usuario dispondrá del plazo de un año para repetir frente al responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.

14. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Estas condiciones se regirán o interpretarán conforme a la legislación española en aquello que no esté expresamente establecido. El PRESTADOR y el USUARIO acuerdan someter a los juzgados y tribunales del domicilio del USUARIO cualquier controversia que pudiera suscitarse de la prestación de los productos o servicios objeto de estas Condiciones.

Resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution)

Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online entre el USUARIO y el PRESTADOR, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero, llamado Organismo de resolución de litigios, que actúa de intermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo, pudiendo finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto.

Enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

Condiciones particulares de compra venta de productos de uso recomendado para la prevención del COVID-19

Los productos de protección frente al contagio del COVID comercializados en www.farmaciachaves.es cumplen con la normativa vigente ofreciendo al usuario las garantías suficientes de forma informada.

En cumplimiento de la Orden SND/354/2020 de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19:

- Se definen como productos sanitarios: las mascarillas quirúrgicas y los guantes de nitrilo y otros productos sanitarios que se consideren imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 entre las personas.

- Se consideran productos necesarios para la protección de la salud poblacional, entendiendo como tales aquellos que, sin revestir la condición de medicamento ni producto sanitario, se consideran imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 entre las personas.

En particular:

Mascarillas higiénicas, tanto no reutilizables (de un solo uso) como reutilizables, entendiéndose como tal la pieza facial que cubre la boca, la nariz y la barbilla, que está provista de un arnés de cabeza y que cumpla los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas Une 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o cualquier norma equivalente que garantice el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos en las citadas especificaciones.

Antisépticos de piel sana autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (en adelante la Agencia), y los geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, de naturaleza cosmética autorizadas temporalmente por la Agencia.

 Otros productos que se consideren imprescindibles para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 entre las personas, y que se determinen mediante Resolución de la persona titular de la Secretaría General de Sanidad.

Nuestras mascarillas higiénicas cumplen con las obligaciones de información al consumidor:

- En el etiquetado de las mascarillas higiénicas o en las instrucciones, folletos o documentos que acompañen al producto en caso de que no se puedan indicar en la propia mascarilla por razones justificadas de espacio:

a. Datos de la empresa.

b. Denominación usual por el que sea conocido el producto.

c. Contenido del envase: número de unidades si el envase contiene varias mascarillas.

d. Composición.

e. Periodo recomendado de uso.

f. Características esenciales del producto, incluyendo talla en caso de ser pertinente, y si es reutilizable o de un solo uso. En el caso de mascarillas destinadas a la población infantil, deben tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-En 14682:2015 de Seguridad en la ropa infantil, en cuanto a los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza de estas mascarillas.

g. Advertencias, entre ellas “este producto no es un equipo de protección individual ni un producto sanitario”.

h. Lote de fabricación cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables.

i. Instrucciones de uso sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación.

j. Lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor.

k. Que cumplen las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020; UNE 0064-2:2020 o UNE 0065:2020, que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas, no reutilizables y reutilizables en cuanto a los materiales que se utilizan para su diseño, elaboración, confección, marcado y uso o cualquier norma equivalente.

l. Datos testados relativos a la eficacia de filtración bacteriana (BFE), y de respirabilidad (Presión diferencial) en caso de que se haya realizado test, incluyendo el número de ensayo y el laboratorio empleado.

m. Número de lavados máximo para las mascarillas reutilizables, así como un método de lavado o higienización. El fabricante debe asegurar que mantiene sus propiedades tras dicho lavado o higienización.

n. Precio final completo.

- Los datos del etiquetado no inducen a error o engaño por medio de inscripciones, signos, anagramas o dibujos, ni dejarán lugar a dudas respecto de la verdadera naturaleza del producto.

- El etiquetado se coloca de manera clara y duradera en su envase, o sobre el producto siempre que sea perfectamente visible por el consumidor a través del embalaje. Asimismo, esta información se muestra en la página web.

Igualmente, nuestras mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 cumplen estrictamente con las condiciones exigidas legalmente en el Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los equipos de protección individual (EPI):

1. Llevan el marcado CE, colocado de forma visible, legible e indeleble y seguido del número de identificación del organismo notificado que participa en el procedimiento de evaluación de conformidad.

2. Se acompañan instrucciones e información claras, comprensibles, inteligibles y legibles.

3. Se informa sobre: nombre del fabricante y nombre del importador. De ambos se indica el nombre comercial registrado o marca registrada y dirección postal de contacto.

4. Se indica el número de tipo, lote o serie o cualquier otro elemento que permita su identificación.

5. Se aporta la declaración UE de conformidad o a través de una dirección de internet donde se pueda acceder y donde se identifica: número de producto, tipo, lote o serie; nombre y dirección del fabricante y del representante autorizado; objeto de la declaración conforme a la legislación de la UE; referencias a las normas aplicables; organismo notificado y que ha expedido el certificado; firmado por y en nombre de; lugar y fecha de expedición; nombre, cargo y firma.

6. La información exigible se indica en la propia mascarilla o en el embalaje o documentación que la acompañe, en una lengua fácilmente comprensible para los usuarios finales y las autoridades de vigilancia del mercado, al menos en castellano.

7. Los datos del etiquetado no pueden inducir a error al usuario sobre sus características, o atribuyendo efecto o propiedades que no posee.

En cumplimiento de la Norma UNE-EN 149:2001:

Las mascarillas llevan marcado:

- nombre, marca registrada u otros medios de identificación del fabricante o suministrador.

- Número y año de la publicación de la norma europea EN 149:2001

- Clase de protección (FFP1, FFP2, FFP3) y a continuación la referencia a “NR” (no reutilizable) o “R” (reutilizable)

En el embalaje se identifica:

- Clase de protección (FFP1, FFP2, FFP3) y a continuación la referencia a “NR” (no reutilizable) o “R” (reutilizable)

- Número y año de publicación de la Norma Europea EN 149:2001

- Al menos, el año de expiración de vida útil.

- La frase “véase la información suministrada por el fabricante”, al menos en castellano o

empleando el pictograma formalizado.

- Condiciones de almacenamiento recomendadas por el fabricante (al menos temperatura y humedad) o el pictograma formalizado equivalente.

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