Dejar de fumar no es fácil aunque sepas cómo.

Descubre los tratamientos para dejar de fumar, como los medicamentos que se han incluido en la Seguridad Social este 2020. Pastillas, parches, y pasos para conseguir dejar de fumar y disfrutar de los beneficios de una vida sin humo.

1. Encuentra 3 motivaciones serias

beneficios dejar de fumar

De entre las siguientes motivaciones, debes elegir las 3 más importantes para ti, y anotarlas en un papel grande que pegues por casa. Además, anótalas en tu cuaderno especial #StopTabaco, que te acompañará y te será útil durante todo este proceso.

a) Economía

¿Sabías que, de media en España, los fumadores gastan unos 1500€ al año en fumar?

Ya sean cigarrillos, tabaco de liar, vapeo, dispositivos de tabaco sin combustión (como los IQOS), pipa, tabaco de mascar,... Calcula cuánto gastas cada semana de media en tabaco, y multiplícalo por las 52 semanas que hay en 1 año. Ese es el dinero que vas a ahorrar este 2020 gracias a tu decisión de dejar de fumar.

b) Libertad

¿Crees que fumar es elección tuya?

Si fuera así, ¿no crees que podrías dejarlo cuando quisieras? Aunque cuesta creerlo, no somos libres de fumar o no, sino que el tabaco es quien manda, y por eso está en más de 1 sitio en casa.

¿Sabías que, de media, los fumadores dedican como mínimo 2 horas de su tiempo exclusivamente al acto de fumar?

Esas 2 horas son tuyas, no se las regales al tabaco. Esas 2 horas son las que ganarás para ti ahora que vas a dejar de fumar. ¿Qué piensas hacer con 2 horas más cada día?

c) Amor

Las personas que más quieres y que más te quieren valorarían positivamente que dejases de fumar, y por eso te lo piden.

Son estas personas las que serán tu grupo de apoyo durante todo este proceso, e incluso mucho después. La decisión de dejar de fumar debe ser tuya, pero el apoyo de tu seres queridos es esencial.

d) Autoestima

Y del amor a tus seres queridos, pasamos al amor propio.

Conseguir un logro tan difícil como dejar de fumar, tiene beneficios claros en tu autoestima, ya que aumenta tu sentimiento de autorrealización. Descubre que, con la ayuda adecuada, eres capaz de hacer de conseguir cosas que crees imposibles, y de mantener esos logros a largo plazo. ¡Eres más fuerte de lo que crees!

e) Salud y Bienestar

Por último, la razón más obvia y de las más importantes.

Además de por razones médicas (embarazo o alguna enfermedad), tiene beneficios a largo plazo en la prevención de enfermedades serias, tanto del sistema respiratorio como del resto del cuerpo. A corto-medio plazo, notarás cómo desaparece el cansancio crónico y cómo recuperas el olfato y el gusto (en intensidad y en variedad de olores y sabores).

2. Haz un plan semanal

como dejar de fumar

Esta parte es muy importante. Con tu profesional de la salud de confianza, expert@ en tabaquismo, establece un plan de 12 semanas (según indica el consenso médico de las sociedades científicas relacionadas con el tabaquismo, como la SEDET, la CNPT, la SEPAR,...).

En un calendario, establece objetivos semanales exigentes pero alcanzables. Aunque este proceso parezca a largo plazo, no es así, ya que en tu cuaderno especial #StopTabaco irás anotando cada día tus progresos y sensaciones.

Es un plan que dura 12 meses, pero en el que cada día cuenta.

3. Comunícaselo a tu equipo de apoyo

dejar de fumar es facil

Para que tus seres queridos te acompañen en este proceso, debes comunicarles tu compromiso definitivo de dejar de fumar. De esta manera, será más real, y podréis atravesar juntos este difícil camino. Rodéate de personas que te animen, y que formen tu grupo de apoyo.

4. Fija 1 día de abandono total del tabaco

cuando dejas de fumar

Aunque el proceso de dejar de fumar para siempre dure 12 semanas, debes fijar 1 día de abandono total del tabaco. ¿Esto qué es? En la primera o segunda semana, irás reduciendo el número de veces que fumas, hasta ese día elegido, a partir del cual vas a dejar de fumar definitivamente.

5. Elige 1 profesional de salud experto

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Igual que necesitas un grupo de apoyo con tus personas más cercanas, debes incluir en este grupo un profesional sanitario de confianza experto en tabaquismo. Esta persona te supervisará y orientará en los pasos a seguir, resolverá tus dudas sobre el tratamiento y, por supuesto, te animará y te ayudará con las dificultades o nuevas sensaciones que tengas.

¿Sabías que un tratamiento adecuado puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de dejar de fumar en comparación a cuando se realiza el esfuerzo de forma personal y sin la ayuda adecuada? Tu profesional sanitario experto te dirá cuál es el mejor medicamento para dejar de fumar.

PASTILLAS PARA DEJAR DE FUMAR

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha decidido incluir en la cartera de medicamentos subvencionados por la Seguridad Social la vareniclina (marca comercial: Champix), después de que unas 40 sociedades científicas y médicas, agrupadas en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, reclamasen durante 20 años que los tratamientos de la adicción a la nicotina se incluyesen en la cartera de servicios de atención primaria.

Recuerda que, a pesar de lo que se cree popularmente: dejar de fumar NO es fácil aunque sepas cómo.

Pero, con la ayuda necesaria, TÚ eres capaz, ¡de esto y más!

+1. ¿Cuándo se deja de fumar?

Al cumplir el plan de las 12 semanas, lo que se consigue es dejar de fumar de forma gradual y con ayuda. Además, al ser tú el que ha decidido dejarlo, eres el que se responsabiliza de cumplir todo el proceso y de mantener tu promesa contigo mismo, con tu familia y amigos, y con tu profesional sanitario.

Dicho esto, nunca caigas en la trampa de creer que eres ex fumador.

Esto es algo difícil de entender al principio, pero al final de estas 12 semanas verás que dejar de fumar es una decisión que te acompañará durante toda la vida, y que siempre se puede recaer. Una adicción siempre se asocia a recuerdos de momentos placenteros de tu día a día, pero esto solo sucede en tu cerebro. Es tu responsabilidad que eso solo quede como un recuerdo lejano, y no dejar que la adicción te engañe, y así poder evitar las recaídas. 

Después de las 12 semanas, habrás aprendido los mecanismos necesarios para no recaer, y habrás ganado la fortaleza necesaria para seguir tomando tú la decisión de NO fumar durante toda la vida.

Y así, por fin, ¡serás libre!