¿Sabías que sequedad ocular no es lo mismo que ojo seco?

La #sequedadocular es un síntoma que puede aparecer por varias causas, y el #ojoseco es una enfermedad que debe ser diagnosticada.

¿Sabías que la sequedad puede aparecer porque se produce poca lágrima o porque es de mala calidad?

La lágrima, como la piel, puede desequilibrarse por falta de agua o por falta de lípidos, y el tratamiento debe ser personalizado según lo que necesite tu lágrima.

Aquí te dejo una rutina muy sencillita para mejorar la salud de tus ojos, en caso de que notes sequedad ocular. Los productos que indico son muy buenas opciones, pero si prefieres, escríbenos para poder comentar tu caso de forma individualizada.

Rutina Cuidado Ocular

1. LIMPIEZA

Para unos ojos sanos y limpios, debes elegir productos adecuados a la zona ocular, como toallitas o limpiadores específicos de ojos.

Limpia también el borde del párpado para retirar bien los restos de lágrima que se acumula como “caspilla” en párpados y pestañas, y que puede provocar blefaritis, que es una patología muy asociada a la sequedad ocular.

Ojos sanos y limpios


2. HIDRATACIÓN OCULAR

La sequedad ocular es un síntoma que puede aparecer por muchas razones: medicamentos, menopausia, enfermedades, estrés o ansiedad, tiempo prolongado de exposición a pantallas digitales (se reduce el parpadeo, entre otras causas, por lo que es un síntoma muy asociado a trabajar con ordenador, profesiones digitales, gamers y youtubers,...).

Como en la piel, la sequedad puede ser por falta de agua o falta de lípidos en la lágrima, lo que hace que se evapore muy rápido, e incluso porque tus ojos produzcan poca lágrima.

Si además notas picor y enrojecimiento, debes elegir un colirio hidratante con algún activo como la Ectoína, que es muy eficaz en ojos rojos y con irritación.

¿Cuáles son las mejores gotas para ojo seco?

Los tratamientos varían en cada caso, y deben ser recomendados por un profesional sanitario.

Mejores gotas para ojo seco


3. CONTORNOS DE OJOS HIDRATANTES

La sequedad ambiental también es un factor importante en la sequedad de piel y ojos, tanto en verano (aire acondicionado, calor seco, polvillo y polución de la ciudad,...) como en invierno (calefacciones, frío, alergias,...).

Así que si sueles notar sequedad y picor en los ojos, te recomiendo que hidrates bien la zona con un contorno de ojos de farmacia específico para ojos sensibles, con alergias o rosácea, como el Topialyse Palpébral de SVR o el Toleriane Ultra Ojos de La Roche-Posay. El contorno de ojos que tienes que fichar es aquel que se pueda aplicar por ambos párpados (¡no todas son aptas para el superior!), un contorno de ojos que no irrite los ojos. 

¿Cómo aplicar el contorno de ojos calmante? 

Con un masaje suave y circular con los dedos, sobre ambos párpados, y dejar actuar unos minutos.

Contornos de ojos de farmacia