¿Quieres saber qué es y para qué sirve la espirulina? Descubre cuáles son sus propiedades y beneficios, si tiene efectos secundarios o contraindicaciones, y cómo tomarla.

¿Dónde comprar la espirulina azul en polvo? ¿Cuál es la mejor marca de espirulina española? ¿La espirulina sirve para adelgazar? Encuentra la respuesta a estas y otras preguntas en este post.

que es y para que sirve la espirulinabeneficios de la espirulina












1. ¿Qué es y para qué sirve la espirulina?

La espirulina es un alga azul-verdosa muy rica a nivel nutricional.

¿Qué macronutrientes aportan los suplementos de espirulina?

- Proteínas vegetales de muy alta calidad: con una combinación de aminoácidos esenciales que la hace de alto valor biológico.

- Ácidos grasos: omega 3 (puedes encontrarla enriquecida en DHA vegano), omega 6 (ácido linoleico) y omega 9 (ácido oleico)

¿Qué micronutrientes aportan los suplementos de espirulina?

- Vitaminas: C, complejo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3, biotina o B7 / B8 / H, ácido fólico o B9). No se considera fuente de B12 por no ser biodisponible para el ser humano.

- Minerales: muy rica en hierro (numerosos estudios demuestran que es beneficiosa para la anemia), y también contiene cobre, magnesio, potasio y manganeso.

beneficios de la espirulinapropiedades de la espirulina

2. ¿Cuáles son los beneficios de la espirulina?

Propiedades demostradas de la espirulina

Gracias a su contenido en ficocianina (que también está disponible en suplementos ella sola, y es lo que se conoce como espirulina azul), la espirulina posee propiedades antioxidantes, por lo que puede neutralizar los radicales libres, lo que evita el daño derivado del estrés oxidativo e inhibe el estado inflamatorio, causantes de muchas patologías y desequilibrios.

Evidencias científicas actualmente en estudio:

Se necesitan más estudios para asegurarnos bien, pero los resultados observados son prometedores:

- Tratamiento de la fatiga crónica

- Mejora del perfil lipídico: reduce los niveles del colesterol "malo" o LDL y de los triglicéridos, y parece que aumentan los niveles del colesterol "bueno" o HDL (pero este suplemento no sirve para adelgazar)

- Acción antiinflamatoria

- Tratamiento de la anemia: se usa ya en países en vías de desarrollo para tratar carencias nutricionales

- Refuerzo del sistema inmune: se estudia su eficacia antibiótica y antiviral

- Regulación de la insulina: se están haciendo estudios en diabetes de tipo 1

- Terapia anticancerígena

donde comprar espirulina en polvodonde comprar espirulina azul

3. ¿Dónde comprar espirulina española azul o en polvo?

En Farmacia Chaves puedes comprar espirulina en cápsulas, espirulina en polvo o espirulina azul (conocida como ficocianina), todas de la marca Neoalgae.

La compañía Neoalgae es una marca española de suplementos a base de algas 100% vegetales (aptos para vegetarianos y veganos), naturales y con certificación ecológica.

Dentro de Neoalgae, además, también puedes encontrar marcas de cosmética ecológica y vegana como AlSkin y alimentación saludable como Vesana Superfoods. Las 3 son marcas españolas veganas, de Gijón (Asturias).

4. ¿Cómo tomar la espirulina?

Espirulina en comprimidos

Los comprimidos puedes tomarlos directamente, con un vaso de agua. Se recomienda tomar 4 al día, antes de una comida principal (mejor al desayuno o al mediodía).

Espirulina en polvo

Te recomiendo tomarla en frío, mezclándola con tu yogur o zumo saludable, o incluso en helado. Puedes añadirla también en tus recetas saladas como en purés y cremas de verduras, en pesto y en guacamole.

Espirulina azul (ficocianina)

La ficocianina sola (azul) tiene mejor sabor que la espirulina (verde), y también debe tomarse en frío para que no pierdan sus propiedades. Puedes darle a tus postres un toque azul saludable con este suplemento, mezclando el polvo directamente con yogures, batidos, smoothies, zumos y muchas recetas dulces (donuts, tortitas y gofres saludables) y saladas (por ejemplo, fideos/arroz/patatas azules).

contraindicaciones espirulina

5. ¿Cuáles son las contraindicaciones o efectos secundarios de la espirulina?

Por su contenido en fenilalanina, está contraindicada en personas con gota o fenilcetonuria.

Por su contenido en yodo, está contraindicada en personas con hipertiroidismo. En personas con hipotiroidismo, consultar antes de tomarla.

que suplementos tomar

+1. ¿Qué suplementos tomas tú?

¡Cuéntamelo en los comentarios!