1. ¿Para qué sirve el retinol? ¿Qué hace el retinol en la piel?

El retinol es un activo de la familia de los derivados de la vitamina A, que se utiliza mucho en cosmética porque es muy efectivo como tratamiento de algunos de los desequilibrios en la piel (arrugas, acné, manchas, rosácea, piel sensible,…).

Para ver si nuestra piel necesita un tratamiento con retinol, debemos conocer cómo actúa el retinol, y los beneficios que conseguiremos con él. De esta manera, podemos saber qué expectativas tener.

En la piel, el retinol actúa de 2 formas:

  • Estimula la renovación de las células de la superficie de la piel: Este recambio sucede de forma natural, pero con la edad se ralentiza este proceso, y aparecen las arrugas. Gracias a esta acción, el retinol es muy eficaz en el tratamiento de arrugas, manchas, rosácea, acné y otras irregularidades de la piel.
  • Estimula la producción de colágeno, además de retrasar su degradación: Con el tiempo, también se detiene la formación de colágeno y elastina, por lo que va desapareciendo de la piel, y aparecen las arrugas. 

2. ¿Las cremas con retinol tienen efectos secundarios?

Después de aplicar una crema con retinol, podemos esperar algo de tirantez o enrojecimiento ligero en la piel.

- Si no es muy intenso, se pasará en unos minutos, así que no es una sensación por la que nos debamos preocupar. Si notas mucho escozor o la piel se pone muy roja, y ninguna de las reacciones desaparece tras pocos minutos, retira la crema con una limpieza suave y aplica una crema hidratante calmante.

- Si es muy intensa, contacta con tu profesional sanitario de confianza (¡en Farmacia Chaves te ayudaremos siempre que lo necesites!). En caso de sufrir una irritación intensa, no indica necesariamente que tu piel no aguante el retinol, sino que puede necesitar empezar con una concentración menor de retinol, y luego ir subiendo poco a poco, o incluso usarla en días alternos.

Por otra parte, algo a destacar es que cualquier tratamiento con retinol (como en el caso de los peelings químicos de AHA o BHA) deja la piel más expuesta, por lo que es necesario usar un fotoprotector con un SPF mínimo de 30 (e incluso 50+), por la mañana todos los días que dure el tratamiento. Os dejo aquí un listado con mis recomendaciones de ambos productos en packs con precio especial.

3. ¿Cómo y cuándo empezar a usar retinol?

Contrariamente a lo que se piensa, el retinol no es solo un activo antiedad para pieles maduras. Yo suelo recomendarlo incluso en personas antes de los 30 años (de hecho, ¡yo he empezado a usarlo en mi piel antes de los 30!). Si después de leer este post, te apetece empezar con el retinol, ¡escríbeme y vemos cómo incorporarlo en tu rutina!

Para iniciarte con el retinol, ahora en otoño-invierno es buena época:

  • Si tienes la piel muy sensible, o incluso si tienes rosácea, te recomiendo empezar por cremas con una concentración bastante baja de retinol (0,1-0,2%) o algún derivado, e ir aumentando poco a poco la concentración con la ayuda de un profesional sanitario. En este caso, puedes empezar con el Redermic Retinol de La Roche-Posay o con cremas con acetato de retinil, como muchas de las de Filorga (que además tienen fórmulas muy completas).
  • Si tu piel no es sensible ni reactiva, o si ya has utilizado algún cosmético con AHA, puedes empezar con cremas con concentraciones bajas-medias de retinol (0,2 -0,5), e ir subiendo progresivamente. En este caso, tienes varias opciones en diferentes texturas, como el Global-Repair Intensive Sérum, la NCEF-Reverse Crema o el NCEF-Reverse Mat Fluido, los 3 de Filorga. Algo importante a tener en cuenta es la zona del contorno de los ojos y de los labios. Al principio, es mejor evitarlos, para no irritar ni desecar, y cuando ya se vaya acostumbrando tu piel al retinol. 
comprar filorga global repair serum                      comprar filorga ncef crema online                       comprar filorga ncef reverse mat fluido online 

4. ¿Se puede combinar retinol con vitamina C? ¿Se puede mezclar retinol con AHA?

Una de las preguntas que me hacéis las que ya sois más expertas es cómo organizar la rutina cuando queréis combinar varios activos potentes. El retinol sí que se puede combinar con vitamina C y con alfa-hidroxiácidos. Mi recomendación siempre es que os organicéis de la manera más respetuosa con vuestra piel. Si queréis seguir una rutina multiactiva, lo más lógico es que sigáis estas pautas:

- Vitamina C

Aplícala por la mañana (se aprovecha más ese efecto de luminosidad) y solo 1 vez al día (la vitamina C tiende a oscurecer los poros, por la oxidación de las grasas, y es un efecto muy visible a evitar).

- Retinol

Mejor por la noche. Aunque se puede usar por la mañana, siempre es mejor la noche porque el retinol potencia la renovación celular cuando ésta es máxima de forma natural. Además, así dejas que la piel descanse, para después aplicar tu hidratante y tu protector solar por la mañana (paso esencial en cualquier tratamiento con retinol). De todas formas, si prefieres utilizarlo por la mañana, hay cremas que llevan filtros solares incorporados, como la Skin Active Matrix Support SPF 30 de Neostrata.

- AHA

Los alfa hidroxiácidos (ácido glicólico, láctico, cítrico, málico,…) producen un efecto peeling que también deja la piel expuesta. Combinar AHA y retinol solo es apto para pieles expertas, que ya hayan usado ambos activos a concentraciones medias-altas, y si los combinas te recomiendo que sea por la noche. Incluso hay productos muy buenos que combinan AHA con retinol en la misma fórmula, como el sérum Resurface Alta Potencia R de Neostrata (glicólico + retinol) o el gel TriActive de Biretix (salicílico + glicólico + retinol).

comprar retinol neostrata farmacia online

Dicho todo esto, quiero dejar claro que no es obligatorio (y a veces ni es recomendable) incorporar todos los activos en nuestra rutina, ya que muchas veces no tiene sentido porque no es lo que necesita nuestra piel. Con temas de salud (y belleza), ¡siempre con cabeza! Las rutinas muy complejas se hacen muy difíciles de seguir, y muchas veces es mejor alternar tratamientos que combinarlos todos a la vez.

5. ¿Cuál es la mejor crema de farmacia con retinol? ¿Qué sérum de retinol me recomiendas?

¡La gran pregunta! Como siempre, no hay una crema que sea “la mejor” así en general. Con el retinol pasa mucho que se suele esperar mucho de él, ya que es verdad que es muy efectivo, pero a veces merece la pena ver qué beneficios buscamos para nuestra piel, y así poder elegir la mejor crema para ella. Y esta no es necesariamente la que más retinol lleva, porque preferimos una crema con una fórmula más completa que actúe a diferentes niveles.

Una crema muy efectiva es la ya muy conocida Retincare, que tiene una concentración de 0,02% de ácido retinoico, y es una de las pocas cremas que lleva ácido retinoico sin ser medicamento. Otras de muy alta eficacia son las de la línea antiedad de ProX By Olay, que han demostrado tener una eficacia igual o superior al ácido retinoico aplicadas como protocolo intensivo antiedad.

+1. Ahora una pregunta para vosotros: ¿Os interesan estos posts de activos de cosmética?

¡Espero vuestras opiniones y sugerencias, muchas gracias por leerme!